La Historia de Dune

La historia de Dune (filme de David Lynch de 1984) es una muy accidentada. Originalmente planeada para ser dirigida por Alejandro Jodorowsky, se perfilaba para ser una de las películas más ambiciosas de la historia del cine.

El documental Jodorowsky’s Dune queda como el testigo de cómo una película que jamás se realizó ha sido una de las piedras angulares cinematográficas, ya que, sin esta visión no hubiéramos tenido la estética de Alien o los efectos especiales de Star Wars.

Con un reparto que utópicamente incluía a los Rolling Stones, Salvador Dalí y Orson Welles y musicalizada por Pink Floyd; Jodorowsky intentó llevar al cine la novela de Frank Herbert permeándola con su filosofía New Age, de tal suerte que se acercaba más a sus obras La Montaña Sagrada y El Topo que a la novela de Frank Herbert; sin embargo, esto no fue necesariamente malo ya que lo extenso del trabajo de pre-producción del filme estuvo permeado de una cantidad inmensa de talento. Desde H.R Giger, Chris Foss, Jean Giraud y Dan O’ Bannon, el trabajo ayudó a cimentar la estética de la ciencia ficción cinematográfica tal y como la conocemos en la actualidad.

A pesar de ello, no podemos decir que la visión de Jodorowsky se haya perdido del todo, ya que gran parte del material artístico de Dune al final fue utilizado por él para sus cómics L’Incal (al lado de Giraud, también conocido como Mœbius) y Los Metabarones (con el artista argentino Juan Giménez).

¿Has visto este documental? Cuéntanos qué piensas de la visión de Jodorowsky.

Leave A Comment